Diagnóstico de la alergia a la penicilina

Compártelo!

Su médico querrá saber acerca de sus reacciones pasadas a la penicilina y puede que le examine para identificar o excluir otros problemas médicos. A menos que necesite penicilina – ya sea porque es el único antibiótico efectivo para una enfermedad peligrosa o porque es alérgico a los antibióticos y tiene pocas opciones de tratamiento alternativas – su médico le recetará otro antibiótico.

Su médico puede recomendarle hacerse la prueba de alergia a la penicilina si:

  • era alérgico a la penicilina en el pasado, pero posiblemente ya no es sensible al fármaco
  • necesita penicilina para algún tratamiento
  • su médico quiere usted tome un antibiótico más fuerte que su enfermedad requiere

Debido al riesgo de anafilaxia, las pruebas de alergia a la penicilina sólo deben ser realizadas por un especialista en alergias en un hospital o consultorio médico.

Prueba cutánea

Esta prueba, que puede determinar su sensibilidad a la penicilina, involucra lo siguiente:

  • Una pequeña cantidad de penicilina se inyecta en la piel del antebrazo o de la espalda.
  • Si usted es alérgico a la sustancia particular que está siendo probada, desarrollará una protuberancia roja y elevada o una reacción.

Si las pruebas cutáneas a la penicilina son negativas, el médico puede recomendar penicilina o un antibiótico relacionado. Si la prueba cutánea a la penicilina es positiva, probablemente su médico le diga que siga evitando la penicilina y los antibióticos relacionados.

Análisis de sangre

Aunque los análisis de sangre disponibles para algunos tipos de reacción alérgica, no hay actualmente ningún análisis de sangre fiables para diagnosticar una alergia a la penicilina.

¿No encuentras lo que buscas? Búscalo aquí